26 noviembre 2008

El "gran poder de transformación personal" que poseen los cuentos no ha perdido vigencia. Niños y mayores pueden aprovecharse de sus valiosos mensajes para crecer y despertar a la conciencia de sí mismos.

Entre los beneficios que aportan los cuentos está la introducción de los más pequeños en el mundo de la literatura, estimulan y guían la imaginación, fomentan el diálogo, la cultura y la inteligencia emocional, potencian la creatividad, ayudan a enfrentarse a las adversidades, inculcan valores, ayudan a los niños a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo, enseñan hábitos saludables,si son realmente terapéuticos ayudan a curar sentimientos negativos o penas interiores (separación de los padres, etc.), ayudan a visualizar actitudes positivas desde el consciente, consuelan ante lo irremediable (muerte de seres queridos, ya sean familiares, amigos o animales), da lugar a la desmitificar ( reir), además de ayudar a los adultos a establecer una comunicación con su niño interior y a desbloquear, y resolver problemas anclados en la infancia.


Aquí tenéis dos ejemplos de cuento terapia que podréis usar para todo el mundo, con el objetivo de visualizarnos más sanos y fuertes, y finalmente ser un poco más conscientes de la energía interior que todos llevamos dentro.


CUENTO: SANAR LAS CÉLULAS

Cerrad los ojos y comenzad a centraros en vuestra respiración. Ahora toda vuestra atención se concentra en una sola cosa: el aire que entra y sale por las ventanas de vuestra nariz. (Pausa)
Sabéis que contáis con la capacidad de comunicaros directamente con vuestro cuerpo físico a través de vuestro cerebro/mente. Hoy le ordenaréis a vuestro cuerpo que sane.
Centrad vuestra atención en el corazón y pensad en la sangre que entra y sale de él, y recorre vuestro cuerpo y cerebro. Imaginad un poderoso e inmenso ejército de blancas células sanadoras que nadan por vuestra sangre como si fuesen peces. Este grupo de células blancas y fuertes limpia vuestro cuerpo y purifica su sistema inmunológico. Purifica vuestros órganos, músculos, huesos, vuestra piel y vuestro pelo, eliminando cualquier enfermedad a medida que viaja por el organismo. Sentid la poderosa energía sanadora de este grupo de células blancas mientras circula por vuestra sangre. (Pausa)
Ahora sentid que vuestro cuerpo es un organismo fuerte y sano. En un momento contaré hasta diez. Uníos a mí cuando llegue a seis y abrid los ojos al acabar de contar, sintiendo que estáis despejados y relajados. Uno... dos... tres … cuatro... cinco... seis... siete... ocho... nueve...diez.


CUENTO: FLOR DE LOTO

Cerrad los ojos y centrad vuestra atención en vuestro corazón o la zona central del pecho. Imaginad que allí hay una flor de loto de pétalos dorados, pero que está cerrada. A medida que lleváis la respiración hacia el corazón, la energía hace que los pétalos de la flor de loto se abran lentamente, (pausa), y una bella luz emana de su centro. Tenéis todo el tiempo que os haga falta para abrir vuestra flor. (Pausa de un minuto.) Mientras se abre, la luz azul se expande y os llena de amor y luz. (Pausa de un minuto.) Observad cómo la luz azul de vuestro corazón se une a la de los corazones aquí presentes. (Pausa.) Ahora borrad esa imagen, percibid cómo os sentís, y lentamente abrid los ojos, sintiendo que estáis despiertos y muy relajados.


Tras la lectura y visualización de estos cuentos es interesante realizar una asamblea en la que todos los participantes puedan comentar lo que han sentido e incluso hacer un dibujo en el que plasmemos cómo han sido las imágenes que iban apareciendo en nuestra mente. Todo ello con la finalidad de enriquecer en grupo e individualmente.

No hay comentarios: