19 noviembre 2008
















Aromaterapia
Los árboles, flores, hojas, hierbas, semillas, etc., son elementos de la naturaleza que emanan olores, la aromaterapia muestra la forma en que estas fragancias, de forma independiente o combinados entre sí, pueden influenciar en las personas, de tal forma que llegan a aliviar dolencias emocionales, dolencias físicas leves o simplemente dar placer y bienestar. La aromaterapia es usada desde la antigüedad y sigue vigente y renovada hasta la actualidad. Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas que con su química natural ayudan no solo en el terreno físico sino también mental. La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones. Cada planta posee un aroma y propiedades características. La aromaterapia utiliza aceites esenciales de semillas, flores, tallos, hojas, raíces y frutos de la naturaleza proporcionando ilimitados beneficios que actúan en los niveles físico, mental, emocional y espiritual; curando enfermedades y dolencias como: insomnio, irritabilidad, ansiedad. Algunos beneficios de orden emocional son: relajar, disipar tensiones, incentivar la imaginación y la creatividad, favorece la concentración, etc.
El vínculo entre el olfato y las emociones es muy profundo. Ningún otro sentido tiene capacidad para actuar tan directamente sobre el ámbito más primitivo de la mente, que es la sede atemporal de nuestros estados de ánimo y nuestras emociones.
Diferentes tipos de aceites y sus propiedades:
Aceite de romero

Siendo desde el punto de vista de la aromaterapia un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia, ayuda a la concentración, lo que lo hace un estimulante muy adecuado para los niños. Es un importante aceite para incluir en fórmulas para la recuperación del habla o de parálisis en cuadros de crisis nerviosas agudas.
Aceite esencial de salvia

Desde el aspecto físico, la salvia tiene varios usos en el campo de la aromaterapia:- Es un fuerte estimulante del sistema nervioso, combatiendo la depresión, la debilidad de origen nervioso y la introversión. Estimula la memoria, mejora el aprendizaje.- Al mismo tiempo actúa como calmante nervioso, relaja las contracturas musculares, los espasmos, los temblores, alivia la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas, se utiliza en torceduras, y es un excelente relajante psico-físico, combatiendo el agotamiento tanto en los aspectos físico como mental o emocional.
Aceite esencial de menta

Uno de los usos más conocidos dentro y fuera del campo de la aromaterapia de este aceite es su impregnación en los ambientes mediante un aromatizador; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad. El aceite esencial de menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento. Por su capacidad de oxigenar el cerebro, este aceite en aromaterapia es armonizador del funcionamiento de ambos hemisferios.
Aceite esencial de mirra

En aromaterapia, la mirra, aplicada en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la anorexia.
Aceite esencial de patchouli

Es excelente para quienes sufren de mal de Párkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.

No hay comentarios: