08 diciembre 2008

Danza-terapia


Ya desde la antigüedad se ha utilizado la danza como medio terapéutico, pero se quedó en el olvido para mucho tiempo debido al desarrollo de la danza como un arte formal. Oficialmente esta especialidad se creó en Estados Unidos de manos de Marian Chace, que descubrió los efectos beneficiosos de introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo en la unidad psiquiátrica del hospital donde trabajaba. A partir de entonces siguieron aumentando los logros en torno a esté nuevo método, en 1974 se empezó a utilizar en Europa, y actualmente la mayoría de los países lo utilizan.
La danza se trata de un método efectivo, rápido y accesible para todos. El movimiento posibilita la expresión emocional de sentimientos guardados o de aquellos que no se pueden expresar con palabras, al mismo tiempo, libera nuestro potencial creador y posee en si misma, efectos terapéuticos, logrando conectar el cuerpo y la mente. Y sobre todo, eleva el ánimo, relaja y nos hace sentir mucho mejor.


Los objetivos del trabajo con esta técnica terapéutica son:
  • Encontrar nuevas formas de reflexión y conexión con uno mismo a través del vínculo cuerpo-emociones.
  • Transformar la energía vital en creaciones que dinamizan el espíritu.
  • Descubrir que podemos más de lo que creemos.
  • Romper estereotipos y superar inhibiciones que nos impiden disfrutar del cuerpo.
  • Mejorar la comunicación y la autoestima.


La Danzaterapia es creación, movimiento, vida. Es amor, placer, expresión, arte, belleza. Es dar y compartir. Es reencontrarse con la seducción, con la posibilidad de descubrir algo nuevo para aumentar nuestra capacidad de goce.



http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35

http://www.termavital.com/revista/0012_danzaterapia.html

http://www.lamarea.org/danza/paginas/danza-movimiento-terapia/

No hay comentarios: