04 diciembre 2008

Arte-terapia


En muchas ocasiones es muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras determinados conflictos, sentimientos o traumas del pasado. Otras veces no se encuentran las palabras apropiadas; quizás se trate de un estado interno desagradable, una angustia que no se sabe con certeza de dónde viene, una sensación de desasosiego, de insatisfacción, temor, incertidumbre... o una amalgama de sentimientos confusos cuya expresión resulta sumamente complicada. Esos contenidos que necesitan ser elaborados aparecen cada vez que tienen ocasión, a través de los sueños, en las pesadillas, en problemas físicos como dolores, cansancio o tantos otros, o en forma de una sensación de malestar casi inefable. Cualquier conflicto de tipo psicológico sólo puede resolverse de forma efectiva trabajando en él, sacando por completo a la conciencia sus aspectos más escondidos y dolorosos, A veces el tiempo es suficiente para conseguir la fuerza necesaria para empezar a hacer frente a los problemas, pero en otras ocasiones podemos recurrir a una forma más suave y sencilla de hacerlo: el arte.
La arte-terapia se encuentra dentro de las llamadas Psicoterapias Humanistas que están basadas en el entendimiento del ser humano como un conjunto integrado de cuerpo, mente, emociones y espíritu y, por lo tanto, se considera indispensable, a la hora de trabajar con cualquier aspecto de la personalidad, tener en cuenta todo el conjunto, observando las repercusiones de cualquier alteración de un campo en todo el sistema.

El Arte-terapia nos brinda desde esta perspectiva, la oportunidad de desarrollar todo nuestro potencial humano, desde descubrir las claves de nuestras dificultades, repeticiones, inseguridades, etc., hasta ayudarnos a elevar nuestro nivel de conciencia. La arte-terapia utiliza la expresión artística para ayudar a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje. En su aplicación se estimula a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música etc.).
Lo importante no es el producto artístico final que resulte, sino todo el proceso vivido, el placer, las dificultades, la creatividad que se despierta para encontrar soluciones nuevas, lo que descubrimos con la observación de nuestras obras, y los mensajes que podemos leer en ellas, es decir, el objetivo es dejar de lado el miedo a expresarse, hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los orígenes.
La obras de arte a menudo símbolos que el terapeuta puede analizar de la misma manera que se interpretan los sueños en el psicoanálisis. En arte-terapia, sin embargo, es el mismo paciente el encargado de interpretar esos símbolos que ha creado.
La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga, sino que lo más importante es saber escuchar la "voz" interior y expresarse a través de la creación artística.
Aquí hay unos enlaces de interés:

No hay comentarios: