03 noviembre 2008

1. Introducción
La musicoterapia es una especialidad paramédica joven que permiten establecer una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.
La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.
Desde el punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
Y desde el punto de vista terapéutico :”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza en sonido, la música y el movimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”.


3. Objetivos de la Musicoterapia
A continucacion se van a nombrar los objetivos que se van a tener en cuneta en la musicoterapia:
Desarrollar la orientación y locomoción: esquema corporal y términos espaciales (arriba, al lado, etc.).
Promover habilidades sociales y comunicación interpersonal.
Expresar y desarrollar emociones sensoriales
Facilitar el aprendizaje de conductas académicas, desarrollar el oído y reforzar la conducta deseada.
Etc.
4. Tipos de terapia
La Musicoterapia aparece dividida en dos partes: Verbales (psicoanálisis) y Terapias no-verbales Verbales (psicoanálisis): Cuando se habla con el paciente. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad. El lenguaje funciona de forma consciente, constamos lo que queremos o no.
Terapias no-verbales: Cuando se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y del sonido. Ponerles en situación donde se puedan manipular y manifestar. Se trabaja ante toda la expresión. Los gestos y sonidos que hacemos, y como lo hacemos, manifiestan nuestra personalidad, de forma más cercana, real y sincera. Ambas terapias se complementan.
5. Los efectos de la Musicoterapia
La música ha tenido sobre el hombre los efectos que el esperaba de su empleo, ya fuere integrada con diversas funciones o como pura experiencia estética.
Es difícil disociar los efectos fisiológicos y los efectos psicológicos de la música. A través de los siglos, entre filósofos, médicos y músicos ha habido diversas escuelas de pensamiento que trataron de explicar el mecanismo de respuestas a la música. Oscilaron entre dos teorías: algunos creían que la música afectaba primordialmente las emociones y despertaba estado de ánimos que a su vez actuaban sobre el cuerpo; otros pensaban que el proceso era inverso: de lo fisiológico a lo psicológico.
El musicoterapeuta infantil Louise E. Weir, expreso: “que el sonido afecta el sistema nervioso autónomo, que es la base de nuestra reacción emocional”.
A través de la historia la respuestas del hombre a la música han sido fundamentalmente similares influidas por los mismos factores; es decir, la receptiva física del hombre al sonido, su sensibilidad, innata o adquirida a la música y su estado mental.
Algunas personas que sufren trastornos psicológicos no se han desarrollado de manera normal. Muchos de ellos no pueden actuar ni progresar con el ritmo corriente. Algunos son incapaces de proyectarse hacia lo futuro: necesitan una recompensa musical inmediata.
Estas dos deficiencias pueden incluir la respuesta a la música. Las sesiones musicales basadas sobre un programa de extensión normal o de desarrollo normal es probable que fracasen con ellos, aunque la actividad musical haya sido bien adecuada a su personalidad.
Ha habido distinción entre los efectos emocionales y los puramente físicos de la música sobre el hombre.

www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/AlumnosEE/Musicot_Prim06.doc -

No hay comentarios: